EL CONOCIMIENTO FRENTE A LA ACCIÓN

blog-maite-pascual-n5-4
¿SOY MEJOR QUE ANTES?
26 julio, 2016
blog-maite-pascual-n5-2
SIMPLIFICAR LAS COSAS
13 septiembre, 2016
blog-maite-pascual-n5-3

Cuando las personas acuden a terapia o a sesiones de coaching suelen preguntar ¿porque a mi? ¿porque me pasa esto? y lo cierto es que yo no tengo la respuesta.

Recuerdo unas viñetas de un cómic que explican eso muy bien. Un naufragio, una gran tormenta y el protagonista mirando al cielo y preguntándose ¿porque a mi?

La siguiente viñeta es exactamente igual solo que aparece un bocadillo entre las nubes negras que dice: ¿Y por qué no?

Aunque el conocimiento nos ayuda a entender las cosas, por si solo no propicia el cambio, si queremos cambios nos tenemos que hacer preguntas distintas de ¿por qué?

Cuando terminé la carrera tenía todos los conocimientos pero no me sentía capaz de sentarme detrás de una mesa a hacer terapia con personas de verdad. Que tuviera los conocimientos no me convertía en psicóloga. No tenía mucho sentido que me preguntara ¿porque no trabajo de lo que quiero? porque eso no me iba a llevar a mi objetivo, las preguntas que tenía que responder eran ¿que tengo que hacer para empezar a trabajar en mi sueño? ¿que necesito? ¿donde lo conseguiré? ¿cuando voy a empezar?

Fueron las respuestas a estas preguntas las que me colocaron en la dirección adecuada para conseguir el resultado deseado.

Si queremos modificar una pauta de comportamiento, tenemos que preguntarnos como hacerlo en lugar de ¿porque no lo hago?. El conocimiento puede ser útil pero la acción es la que marca las diferencias

Mucho éxito y buena semana