Mediación familiar Pamplona

Mediación = Solución.

La mediación es un método alternativo para solucionar problemas que evita el litigio, satisface las necesidades de las partes y refuerza la cooperación y el consenso. Imprescindible cuando la relación entre las partes va a continuar.

Casos en los que puede ser necesario

 
  • Situaciones de divorcio, de separación, de tenencia de los hijos, problemas en la cuota de alimentos.
  • Padres con hijos/as adolescentes, problemas relacionados por el crecimiento de los hijos y los cambios que se operan dentro del sistema familiar.
  • Convivencia de familias.
  • Hermanos adultos que tienen que resolver el cuidado de padres adultos mayores.
  • Fuga o expulsión de hijos/as adolescentes.
  • —

Contacta con mediación familiar Pamplona


¡Llámanos!
Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a conseguir todo lo que te propongas.

¿Hablamos?

MEDIACION FAMILIAR PAMPLONA

La palabra mediación significa solución, y en este sentido, nuestro equipo de psicólogos en Pamplona propone este método como alternativa en muchos casos, a los litigios, ya que satisface las partes implicadas en el proceso, y se refuerza la cooperación y el consenso entre ambas partes.

La base que siempre debe estar presente en la mediación familiar, es un sistema familiar en el que al menos participen dos personas, ya que se podrá enfocar de manera sistemática de pareja o núcleo familiar, según los miembros que posea la misma.

Al mismo tiempo debe existir transparencia, respeto mutuo y voluntariedad en todas las partes implicadas, es decir, el proceso de mediación familiar solo se podrá dar en contextos donde la información sea clara, y las intenciones partan desde el respeto a la persona, y por supuesto, ninguna parte debe ser obligada a participar, en todos los casos, debe ser algo voluntario.

En suma, la mediación familiar que nuestro gabinete ofrece en Pamplona, se trata de una solución de primera calidad, que define desde el principio cómo debe ser una relación familiar y personal, con el principal objetivo de que no se pierda la esencia de la familia ni de la pareja.

MEDIACION FAMILIAR PAMPLONA: ACUERDOS EFICACES

El acuerdo final es un aspecto que a pesar de que no se puede comprobar hasta finalizado el proceso de mediación familiar pamplonica, debe estar presente desde el inicio, es decir, se ha de trabajar con esa idea en mente en todo momento, solo así se conseguirán los objetivos iniciales.

La intención de voluntariedad y de respeto hacia el resto de miembros de la unidad familiar, será también un aspecto fundamental que influirá de manera directa en el éxito de la mediación familiar.

La figura del mediador focalizará la atención del problema en la resolución de los conflictos que pudieran surgir en situaciones de divorcio, separación, custodias de hijos, o pensiones alimenticias.

Los casos en los que la mediación familiar puede tener un resultado bueno, son muchos más como los que nombramos a continuación:

  • Situaciones de padres de hijos adolescentes que tienen problemas con ellos, por los cambios propios de la edad tanto a nivel físico como emocional.
  • Situaciones de convivencia familiar en las que se pueden mejorar diversos aspectos relacionales entre los miembros de esas familias.
  • Hijos que se encargan del cuidado de sus padres, cuando ya son adultos y tienen sus propias familias.
  • Situaciones en las que los hijos adolescentes se han fugado o han sido excluidos de la unidad familiar.

Todas estas son situaciones complejas que muchas veces las familias no pueden gestionar de la forma más adecuada, por lo que la figura de un mediador familiar en Pamplona, ayuda mucho en l gestión de estos conflictos y en su pronta resolución.

AMBITOS DONDE SE APLICA LA MEDIACION FAMILIAR EN PAMPLONA

En casos en los que los niños forman parte de un proceso de conflicto, la mediación familiar pone de manifiesto que el foco de interés en dichos casos, siempre es el niño, el cual nunca debe verse desfavorecido, bajo ningún concepto.

En líneas generales, un proceso de medicación familiar en Pamplona tiene en cuenta aspectos como los siguientes:

  • Por todos los medios se debe facilitar el diálogo entre las partes implicadas.
  • Mejorar la negociación entre los miembros de la familia que acude con un determinado conflicto, también es algo que se debe priorizar.
  • Implicación con los interesados en la búsqueda de soluciones eficaces que finalmente resuelvan el conflicto inicial.
  • La comprensión del problema desde dentro es una de las claves para llegar a alcanzar el acuerdo final.
  • El concepto de aprendizaje debe estar siempre presente, para que de una manera sincera cale la intención del proceso mediador. Se trata de un aprendizaje continuo para solucionar problemas rutinarias de la vida diaria de cualquier familia.

MEDIACION FAMILIAR PAMPLONA: COMO SER MEDIADOR

La psicología es una de las bases que nunca debe faltar en un proceso de mediación familiar, y tanto a nivel personal como a nivel profesional, se trata de una disciplina que orienta y facilita el proceso mediador, y por supuesto, el cambio final, que solo se podrá hacer posible siempre y cuando la psicología emplee sus mejores estrategias de resolución de conflictos.

También otras titulaciones permiten ejercer la labor de mediador familiar, como los licenciados en derecho, trabajo social o educación social, pero los conocimientos sobre psicología que se presten a facilitar la tarea de medicación nunca deben faltar.

En este sentido, consideramos que la mediación familiar que realizamos en nuestro gabinete de Pamplona, cumple en la mayoría de las ocasiones con las expectativas de todos los interesados en formalizar una relación familiar o de pareja, anteponiendo el diálogo y la negociación, antes que los malos entendidos y las disputas sin sentido.

Contacta con mediación familiar Pamplona


¡Llámanos!
Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a conseguir todo lo que te propongas.

¿Hablamos?