EMDR Pamplona

Aprende a superarlo

EMDR es una técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida. Es el método de elección para el Trastorno de estrés postraumático.

Contacta con EMDR Pamplona


¡Llámanos!
Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a conseguir todo lo que te propongas.

¿Hablamos?

EMDR PAMPLONA

Las siglas EMDR significan en inglés, Eyes Movement Desensitization and Reprocessing, es decir, terapia de desensibilización y reprocesamiento de movimientos oculares realizada en nuestro gabinete de Pamplona, o lo que es lo mismo, revivir el momento del trauma y reprocesar las emociones y pensamientos que a partir de ese recuerdo se originan.

El objetivo final es reorientar la sensación de angustia y ansiedad que produce el hecho de recordar lo sucedido, y poder seguir llevando una vida normal sin que esos pensamientos obstaculicen la vida diaria.

Esta técnica de la psicología en la vertiente más terapéutica es capaz de conseguir reprocesar traumas ocurridos en cualquier momento, de una forma rápida y natural, y es la técnica más utilizada con éxito en trastornos como el de estrés postraumático, que tantas secuelas puede producir si no se trata de la manera adecuada.

EMDR Pamplona es una solución eficaz a muchos casos de estrés postraumático, que después de años de evolución pueden seguir sufriendo las secuelas de esos momentos de elevado estrés vivido en cuestión de minutos.

EMDR PAMPLONA: CONTROL DEL ESTRES POSTRAUMATICO

Esta terapia está avalada por la OMS, y su eficacia es muy alta. Se trata de comprender y controlar esa ansiedad que genera el recuerdo de un hecho traumático, por medio de un procedimiento con una estructura concreta.

Dicha estructura establece que los movimientos oculares estimulan de forma bilateral aquellas zonas cerebrales que una vez trabajadas, permiten asumir la experiencia pasada y traumática de una forma más adaptativa.

En Pamplona, la técnica EMDR potencia la resolución de traumas del pasado, y hace que los pacientes afronten su vida de una forma mucho más llevadera para ellos, y para sus familiares, ya que esto influye muchas veces, en la relación con el resto de miembros de la familia.

En resumen, se trata de una opción muy válida a la hora de solucionar angustiosos momentos, que repercuten de manera inevitable en la vida de los afectados, durante todo el tiempo que los recuerdos y los síntomas del trastorno por estrés postraumático se encuentren a la deriva en la mente del paciente.

EN PAMPLONA APLICAMOS EMDR

La experiencia que hemos vivido hasta la fecha, nos ha hecho confirmar que los traumas no canalizados pueden hacer mucho daño en la persona, tanto a corto plazo como en un futuro más lejano.

En este sentido, y como profesionales de la salud mental que somos, desde EMDR Pamplona proponemos este método de intervención en aquellos casos en los que cualquier otra técnica de desensibilización o de intento de aliviar los síntomas del trauma, no hayan tenido el efecto suficiente como para lograr vivir de una forma cómoda y saludable.

El proceso por el que actúa la EMDR es el siguiente, el trabajo que se establece entre terapeuta y paciente es continuo, en un principio el paciente describe lo sucedido, al mismo tiempo que hace una selección de aquellos aspectos que más ansiedad producen en el paciente.

Esos movimientos oculares se ven interrumpidos por el propio terapeuta con el objetivo de saber si se esta canalizando de la manera adecuada la experiencia que el paciente posee en su interior.

EMDR PAMPLONA: ESTIMULACION BILATERAL

Los movimientos oculares que hace el paciente de manera bilateral, ayudan a atraer a la mente recuerdos relacionados con esos momentos, de forma que el recuerdo empieza a construirse de manera completa, y es mucho más sencillo intervenir en un recuerdo entero que en fragmentos, en los que siempre se pone en marcha la imaginación, dando resultados mucho más traumáticos y duraderos en el tiempo.

Dicha estimulación bilateral puede ser visual, auditiva o de movimiento, y lo que se pretende lograr es la conexión entre ambos hemisferios del cerebro, para que la información sea procesada íntegramente y sin lagunas de ningún tipo, de forma que así se disminuirá la carga emocional del trauma.

Los resultados de la EMDR en Pamplona son los siguientes:

  • De manera inequívoca se reducen los síntomas de ansiedad y angustia que produce el trastorno.
  • Se realiza un cambio en las creencias, haciéndolas más adaptativas a la realidad.
  • Se comienza a funcionar mucho mejor en la vida cotidiana, con recuerdos del pasado pero bien gestionados y canalizados.

Un trauma importante en un momento determinado, tendrá secuelas de todo tipo para esas personas, se trata de momentos de máxima tensión en los que es difícil controlar las emociones que se tienen, y lo que resulta más alarmante, esas emociones se enquistan en la memoria y se pueden pasar años sobreviviendo a un trauma por culpa de recuerdos mal focalizados.

Con la técnica de EMDR en Pamplona pretendemos canalizar esas emociones, darles sentido y lugar en la memoria, y aceptar que la vida está repleta de situaciones traumáticas, pero que hay que seguir viviendo respetando la psicología de cada individuo.

Contacta con EMDR Pamplona


¡Llámanos!
Estaremos encantados de atenderte y ayudarte a conseguir todo lo que te propongas.

¿Hablamos?