Cumplamos nuestros propósitos

CINCO CREENCIAS ERRÓNEAS SOBRE LAS RELACIONES
5 enero, 2015

Para la mayoría, los buenos propósitos son algo tan típico de estas fechas como el turrón o los villancicos. El 1 de enero parece la fecha perfecta para dejar atrás los viejos hábitos y abrazar con energías renovadas un año nuevo cargado de nuevos objetivos. Sin embargo, solo el 12% de las personas que se lo proponen consiguen alcanzar esos objetivos.

¿Qué es lo que falla?

No existe una verdadera motivación

Los objetivos son muchos y demasiado generales

No se planifica.

Falta perseverancia

Pese a que puede parecer difícil, cumplir al menos un buen propósito en el año nuevo, no es tarea imposible. Con la ayuda de algunas pautas, es más sencillo conseguirlo:

  • Antes de ponerte en marcha es importante evaluar si la motivación de cambio es sincera y estructurar cómo se va a llevar a cabo.
  • Concretar. Es necesario establecer pocos objetivos, medibles y no demasiado ambiciosos. Piensa en todos esos propósitos, después de hacer tu lista de 8 o 10 objetivos, selecciona 4 o 5 que sean muy importantes, y por último elige 1 o 2, céntrate en ellos.
  • Visualízalo. Es importante imaginarnos cómo seremos con ese objetivo cumplido. Visualiza como te sentirás, que te dirás a ti mismo, que te dirán los demás, hazlo varias veces al día para que tu cerebro se programe para alcanzarlo.
  • Ser constante. Es fundamental establecer un plan e intentar ser constante para cumplirlo. Disfruta de la actividad, aunque hay cosas que exigen esfuerzo, busca la motivación para seguir adelante y no rendirte.
  • Por escrito. Escribe tus propósitos y déjalos pegados en post-it por toda la casa, no valen excusas para olvidar tus objetivos.
  • En voz alta. Del mismo modo, verbalizar nuestro objetivo y decírselo a alguien ayuda a establecer un compromiso un poco más firme. Díselo a mucha gente, de esta forma adquieres un compromiso difícil de eludir.
  • Deja tu cuadro de objetivos bien visible y obsérvalo todas las semanas. Deléitate con tus logros y si una semana no lo has conseguido, no tires la toalla, plantéate cumplirlo sin excusas la siguiente.
  • Motivación es importante premiar cada pequeño esfuerzo sobre todo al principio, es normal que los primeros días contemos con una especie de impulso motivador que se irá desinflando poco a poco, en nuestra mano está que eso no sea así, prémiate con cada consecución semanal para aumentar la motivación
  • Y recuerda…. Se necesitan 66 días para crear un hábito (no los 21 que se creía hasta ahora) si durante 66 días repetimos algo en la misma situación (correr antes de cenar, comer una manzana en el almuerzo,…) el hábito adquiere cierto automatismo y no hace falta voluntad. Merece la pena intentarlo ¿no crees? ¿Qué son 66 días para cumplir un sueño?

Os deseo un 2015 lleno propósitos cumplidos. ¡Feliz año nuevo!