¿QUE HAY DE JEKYLL Y HYDE EN CADA UNO DE NOSOTROS?

blog-maite-pascual-n7-0
LAS DISTINCIONES EN COACHING
22 marzo, 2016
blog-maite-pascual-n6-8
LA SOMBRA 2ª PARTE
5 abril, 2016
blog-maite-pascual-n6-9

LA SOMBRA DE CARL JUNG

Jekyll era un científico que inventó un pócima que tenía el poder de sacar a la luz la parte más oscura de la persona que la tomaba mientras duraban sus efectos, pero ¿que tiene eso de real? ¿tenemos todos esa parte oscura que aparece en algunas ocasiones sin necesidad de pócima?

Carl Jung la llamaba «la sombra»

La sombra se desarrolla durante la infancia, se va conformando y creciendo con nosotros. De niños no conocemos el bien y el mal, actuamos como entendemos que se debe hacer y en algún momento nuestros adultos de referencia (padres, profesores,..) nos dicen cosas como «deja de fastidiar a tu hermano», «no me contestes», «no te enfades, los niños buenos no se enfadan»,… y todos esos comportamientos que no gustan a nuestros referentes los vamos echando a un saco, ahí guardamos la ira, la tristeza, los miedos,…

Lo curioso de la sombra es que nos cuesta mucho verla en nosotros, solo la podemos ver a través de los demás, cuando admiramos o rechazamos de forma exagerada una cualidad de otra persona estamos probablemente bajo los efectos de la sombra, de alguna manera pretendemos expulsar nuestra sombra proyectándola en los demás. Cuando nos enfadamos desproporcionadamente ante un reproche, tras ese enfado se oculta la sombra. En estos casos es útil preguntarse ¿que dice esto de mi?

El encuentro con la sombra suele darse en la mitad de la vida (quizá la crisis delos 40 tenga mucho que ver con la sombra) en ese momento nuestras necesidades y valores tienden a cambiar el rumbo de nuestra vida dando en ocasiones un giro de 180 grados, para esto hay que escuchar a la sombra, mientras sigamos haciendo oídos sordos la sombra seguirá guiando nuestra vida. L asombra solo es peligrosa cuando no le prestamos atención.

Presta atención a tu sombra y piensa que dice de ti esa admiración o ese rechazo tan visceral a algunas cualidades de otras personas (envidia, soberbia, egoísmo,…) quizá sea tu sombra que intenta decirte algo.

La próxima semana os contaré algunas formas de identificar la sombra, mientras tanto mucho éxito y buena semana.