LA FALSA AUTOESTIMA: LA AUTOESTIMA QUE OCULTA INSEGURIDADES

blog-maite-pascual-n12-7
EN BUSCA DE LA FELICIDAD
27 enero, 2015
blog-maite-pascual-n12-5
NORMAS Y LIMITES PARA CONVIVIR
3 febrero, 2015
blog-maite-pascual-n12-6

La falsa autoestima: una máscara para ocultar que la tenemos baja

Algunas personas utilizan la autoestima como un escudo para aparentar que no tienen problemas de inseguridad. Llegan a usar tanto esta falsa autoestima que terminan creyendo que en realidad son así. Pero esa seguridad tiene unos pilares muy endebles y a la primera de cambio se pueden hundir.

Lo que hacen es colocarse una máscara que tapa sus inseguridades y debilidades a los demás.

¿Como podemos distinguir a este tipo de personas?

Generalmente son personas muy prepotentes y orgullosas,no son capaces de reconocer que han cometido un error y no piden perdón. Hablan mal de otras personas con mucha facilidad, hablan en exceso poniendo mucho énfasis en ser el centro de atención,hacen promesas y se montan proyectos a lo grande que no verán la luz.

Mienten sobre lo que hacen, lo que sienten y lo que piensan , engrandeciéndose porque en realidad no se sienten valiosos ni se aceptan y de alguna manera crean una imagen irreal de si mismos para por un momento ser los protagonistas de su película

Generalmente son personas que terminan enfermando y somatizando  porque acostumbran a mirar para otro lado cuando sienten algo que no les gusta y esto cuando no se trabaja, deriva en ocasiones en una enfermedad psicosomática

¿Donde pueden esconderse estas personas?

La Belleza:

Muchos piensan que una persona guapa, tiene que tener la autoestima alta y no es así en absoluto.La autoestima no depende de que una persona sea más guapa o más fea.

¿Cómo ver si una persona guapa tiene una buena autoestima o es falsa? Se puede ver en su manera de hablar y opinar. Una prueba clara es la de no reconocer su belleza y echar la culpa del buen aspecto al maquillaje y arreglo.Ahí tenemos una baja autoestima

Las personas guapas con falsa autoestima, tienen la creencia de que si les conocieran de verdad defraudarían. Se sienten como un engaño. Cualquier imperfección que tengan, como granitos, despeinarse, estar sin maquillaje, etc. les creará inseguridad. Por ello, como piensan que su belleza es gracias al arreglo, necesitarán estar siempre muy arregladas, a veces en exceso para aparentar seguridad.

Éxitos profesionales

Nada mejor que un buen puesto de trabajo para refugiarse en él y olvidar que no nos valoramos por lo que somos de  verdad. Las personas de falsa autoestima que se escudan en sus éxitos profesionales, serán las que den su vida por el trabajo, sin apenas tiempo libre, pero no les importará porque sienten que son su trabajo y eso les da una identidad que les aporta seguridad.“soy abogado, soy médico, soy director, soy…” palabras mágicas, con las que se sentirán valorados exteriormente.

Necesitan sentirse “alguien” porque si les quitas su trabajo sienten que no tienen valor.Recordemos que no somos nuestro trabajo. Un buen puesto no debería ir ligado a la identidad, lo importante es quien seas como persona, sin importar a lo que te dedicas. Alguien con una sana autoestima y un buen puesto, no se sentirá superior, disfrutará de su suerte pero sin alardear ni aprovechar su éxito laboral para sentirse “alguien”.

En cambio una persona con falsa autoestima, necesitará presumir mucho de su puesto, incluso podría sentirse superior a otros. El complejo de superioridad esconde debilidad, es como un mecanismo de defensa que la mente pone en marcha para contrarrestar la falta de autoestima.

Economía y posesiones:

El rasgo de una persona con una autoestima baja de economía alta, sería presumir de sus pertenencias y sobretodo, comprar todo lo necesario para estar a la última moda en todos los sentidos, ya sea en la ropa, en la electrónica, etc… Necesitarán tener lo mejor de lo mejor y lo más novedoso, porque así se sentirán valiosos.

Creen que ese valor proviene de lo que opinen los demás, por eso necesitan exponer lo que tienen y presumir, para recibir reconocimiento de la sociedad.

Basa tu autoestima en pilares sólidos, aceptando lo que eres con tus luces y tus sombras, siendo consciente de lo que puedes y no puedes cambiar y poniéndote en marcha para convertirte en la persona que quieres ser

Feliz fin de semana y mucho éxito!!!!!