LA MUERTE

blog-maite-pascual-n-lacarreta
LA CARRETA VACÍA
24 octubre, 2017
Web Psicologos Pamplona
2 noviembre, 2017
blog-maite-pascual-n-lamuerte

La muerte y la vida caminan de la mano, no tienen sentido la una sin la otra. Lo único cierto es nuestra propia trascendentalidad; todos, sin ninguna excepción, moriremos algún día. Cuando somos capaces de aceptar esto, es como si todo cambiase mientas estamos vivos.

Cuando perdemos a un ser querido pasamos un proceso de duelo con 5 fases: la negación, la ira, la negociación, la tristeza y la aceptación.

En nuestra sociedad parece que estamos siempre en la fase de negación. La muerte se oculta, nos incomoda, preferimos no pensar en ello…  Pero es vital aceptarla, normalizarla, no se trata de temer a la muerte sino de disfrutar de la vida.

Cuando aceptamos esto, empezamos a vivir en consecuencia, priorizamos lo importante, disfrutamos de la vida y del tiempo con la gente a la que queremos. La muerte es el final de la vida, eso está claro pero lo importante es que esa vida haya merecido la pena.

Te propongo un ejercicio de visualización:
Imagina que estás asistiendo a un funeral. Es una bonita capilla. Mientras caminas por el pasillo central, te fijas en las flores, la suave música del órgano… Hay rostros de amigos y parientes.Cuando llega el ataúd, y miras dentro, te plantas cara a cara contigo. Es tu funeral.
Tomas asiento.
Hay cuatro personas que van a expresar sentimientos de amor y aprecio por ti para rendirte homenaje: un familiar, un amigo, un compañero de trabajo y alguien de tu entorno, por ejemplo un vecino.

Ahora, imagina con detalle:

  • ¿Qué te gustaría que cada uno de ellos dijera de ti y tu vida?
  •  ¿Qué tipo de persona, de padre, de madre, de hermano te gustaría que reflejarán?
  • ¿Qué clase de amigo? ¿Qué carácter te hubiera gustado que hubieran visto en ti?
  • ¿Cómo te gustaría haber influido en sus vidas? ¿Cómo te gustaría que te recordasen?
  • ¿Estas contento con la vida que llevaste hasta el día de hoy?
  • ¿Qué puedes hacer en tu día a día  para vivir de forma plena los próximos años?

Vive como si fueras a morir mañana

Mucho éxito y buena semana