BENEFICIOS DEL TIEMPO LIBRE EN LOS NIÑOS

blog-maite-pascual-n3-0
¿TENER PAREJA PARA SER FELIZ?
28 febrero, 2017
blog-maite-pascual-n2-8
CIBERBULLYING: VIOLENCIA EN LA RED
14 marzo, 2017
blog-maite-pascual-n2-9

Ya son varios los estudios que muestran que los niños necesitan tiempo libre para fomentar sus funciones ejecutivas

¿Nuestros hijos e hijas tienen este tiempo libre? ¿Cuales serían los beneficios de que lo tuvieran?

Un estudio de la universidad de Colorado dice que “Cuanto más tiempo pasaban los niños realizando actividades menos estructuradas, más iniciativa propia mostraban, por otro lado: cuanto más tiempo pasaban realizando actividades estructuradas, menos capaces eran de usar las funciones ejecutivas”

Este no es el primer estudio que cuestiona el valor de que los padres se involucren en exceso. Una investigación publicada en la revista “Parenting: Science and Practice”, realizada por otro grupo de investigadores, halló que los niños en edad preescolar cuyas madres intentaban dirigir sus juegos eran menos felices que los niños cuyos padres no interferían.

En otro estudio los investigadores pidieron a los padres de 70 niños de 6 años de edad que registraran las actividades diarias de sus hijos y el tiempo que dedicaban a actividades estructuradas o no estructuradas. Por ejemplo, las actividades estructuradas incluían clases, deportes y coros, mientras que las no estructuradas incluían cosas como el juego libre y la lectura.

Evaluaron la capacidad de tener iniciativa propia de los niños con una prueba que mide hasta qué punto los niños pueden conseguir un objetivo. Se pidió a los niños que nombraran a tantos animales como pudieran en un minuto. Los que organizaban sus respuestas en grupos (como los animales del zoo, los mamíferos marinos o los animales de granja) tendían a ser capaces de nombrar más, lo que se consideró una señal de tener unas mejores funciones ejecutivas.

“Tener más tiempo libre podría conllevar un beneficio”. “Los niños podrían desarrollar unas habilidades vitales más amplias que podrían ser muy importantes para ellos, sobre todo conforme se vuelven cada vez más independientes. Estos hallazgos sugieren que estaría bien que los niños tuvieran algo de tiempo en que no tengan que trabajar de forma obvia en la consecución de un objetivo”.

Merece la pena dejar que los niños se aburran y mejoren sus capacidades

Mucho éxito y buena semana